EEUU suma 467,000 puestos de trabajo en enero, un número robusto pese al impacto de ómicron

Pese al golpe de la contagiosa variante, el número de generación de empleo fue alto en enero. Entre los hispanos, el desempleo de enero se mantuvo en el 4.9%, igual que en diciembre.

Video "Es un dato muy positivo": EEUU suma más de 460,000 puestos de trabajo en enero pese al impacto de ómicron

La economía estadounidense sumó en enero 467,000 nuevos puestos de empleo y la tasa de desempleo se situó en el 4% por ciento, informó este viernes la oficina de estadísticas Departamento de Trabajo en su reporte mensual.

Entre los hispanos, el desempleo de enero se mantuvo en el 4.9%, sosteniendo el mismo número reportado en diciembre.

PUBLICIDAD

El mayor impulso a la creación de puestos de empleo continuó siendo el sector del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y empresariales, el comercio minorista y el transporte.

Este número es mucho más robusto de lo anticipado por expertos, ya que el informe mensual de la gestora de nóminas ADP había adelantado un probable retroceso en el mercado de trabajo estadounidense.

El informe mensual deriva de la encuesta realizada a mediados de enero, cuando la variante omicron comenzaba a alcanzar su punto máximo.

La rápida propagación alteró la economía. Se cree que los datos del nuevo informe están muy afectados por las distorsiones del virus, y hay señales de que el mercado laboral ha mejorado notablemente desde mediados de enero.

Alta confianza en la economía pese al golpe de ómicron

El fuerte aumento de la contratación resultó inesperado y para ciertos analistas demuestra el entusiasmo de muchos empleadores por contratar incluso cuando la pandemia sigue siendo un asedio para la economía.

Este aumento en el empleo es leído como un voto de confianza en la economía por parte de los empleadores, que pese a lo peor de la ola de ómicron han seguido contratando.

La perspectiva general para el mercado laboral sigue siendo brillante, con vacantes cerca de un máximo histórico, el ritmo de despidos a la baja y la tasa de desempleo que se encuentra dentro del denominado 'pleno empleo'.

2021: año brillante para la generación de empleo

La nación ganó más empleos el año pasado, ajustado por el tamaño de la fuerza laboral, que en cualquier año desde 1978.

PUBLICIDAD

La tasa de desempleo cayó casi 3 puntos porcentuales, del 6,7 % al 3,9 %, la caída anual más pronunciada registrada. Gran parte de esa mejora representó un repunte de las pérdidas récord de empleos en 2020 que fueron impulsadas por la recesión de la pandemia.

Aun así, el fuerte crecimiento de la economía y las ganancias en contratación del año pasado estuvieron acompañados por la inflación más alta en cuatro décadas, magnificada por el rápido gasto de los consumidores en muebles, productos electrónicos, electrodomésticos y otros bienes y las grandes inyecciones de ayuda federal que ya ha vencido en gran medida.

Las cadenas de suministro siguen con trabas afectando la disponibilidad de muchos bienes, especialmente vehículos nuevos y usados, lo que obligó a subir los precios considerablemente. Los precios de los alimentos, la energía y la vivienda también se dispararon. La alta inflación ha eliminado las ganancias salariales de muchos estadounidenses.

La oleada de infecciones por ómicron llevó a millones de personas a reportarse enfermas y no acudir al trabajo, lo que a su vez hizo caer el consumo y frenó los planes de contratación de numerosas compañías. Pese a ello, el número fue positivo.

Las infecciones de ómicron llegaron a ser 800,000 al día en la segunda semana de enero. Anteriores oleadas de la pandemia de coronavirus habían provocado sensibles retrocesos en el mercado de trabajo.

El mes pasado, una encuesta de la Oficina del Censo halló que 8.8 millones de personas no trabajaron en enero por estar enfermos de covid-19 o tener que hacerse cargo de cuidar a alguien infectado.